sábado, 18 de abril de 2020

GRUPO CUARTO B, CONTINUACIÓN DE ACTIVIDADES SEGUNDO PARCIAL M3S2


GRUPO CUARTO B
CONTINUACIÓN DE ACTIVIDADES 
SEGUNDO PARCIAL M3S2


TEMA: DOCUMENTOS UTILIZADOS EN MANIOBRAS EN EL RECINTO FISCALIZADO:. LA TARJA DE CARGA GENERAL


Actividad: Analiza la siguiente lectura, copia la información como apuntes de la misma y pásalos a tu libreta, posteriormente resuelve el ejercicio del llenado de una tarja de carga que se anexa, junto con el formato y resuelvelo también en tu libreta. 

Tanto a los apuntes como al ejercicio resuelto; le deberás tomar fotografía a la libreta y mandarlo al correo institucional.

Fecha de entrega: Jueves 23 de Abril (hasta las 11:59 pm como hora límite)


¿Que es la tarja de carga general?
En el mundo de las operaciones portuarias, la tarja son los apuntes hechos por un empleado sobre la información detallada de una carga o descarga; incluyendo marcas, números, peso, medida y condición de los bultos o mercancía.

Ahora bien; los procesos documentales de la tarja se realizan para verificar el estado en que la carga llega al recinto portuario, tanto en el proceso de importación o exportación. Este documento se tiene que utilizar para poder determinar en primer momento las condiciones en que la mercancía se descarga de los buques e ingresa a los almacenes fiscalizados; o viceversa. De igual forma se realiza su llenado cuando se hace la entrega-recepción de la carga para destinarse a ruta federal.

A la persona encargada de realizar el llenado de este documento se le conoce como el “tarjador” o “checador”. Su función principal radica en la verificación de la mercancía entrante o saliente de las instalaciones portuarias. El tarjador debe hacer su monitoreo de forma objetiva a la hora de llenar y elaborar los documentos de registro y certificación, según la naturaleza de la carga. Normalmente este tarjador puede trabajar para una empresa verificadora o certificadora, o en su caso para el mismo recinto fiscalizado

¿Cuáles son los principales datos que contiene el documento?
Cabe señalar que la tarja se puede llenar de forma manual o electrónica, esta última facilita que se haga mas eficiente su llenado. En general cualquier tipo de tarja debe contar con la siguiente información:
  • Comprobar existencia de bulto y las cantidades.
  • Hora de inicio de las maniobras y puerto de origen.
  • Tipo de bultos: carga contenerizada, eslingas de tubería, bobinas de acero, aluminio, barriles, etc. Identificando características y dimensiones.
  • Verificar y anotar pesos unitarios y peso total.
  • Condiciones de los bultos (daños y pérdidas).
  • Hora de término de las maniobras.
  • Nombre y firma del tarjador.
  • Despacho (de importación o exportación) o destino según corresponda.


¿Cuáles son los tipos de tarjas de carga?
  • Tarja a la exportación, carga o embarque: Para el registro de maniobras sobre mercancías nacionales que se destinan al extranjero
  • Tarja a la importación, descarga o desembarque: Para el registro de maniobras sobre mercancías de procedencia extranjera y que se descargan del buque o ingresan al recinto fiscalizado.
  • Tarja para cargas de transbordo: Para el registro de mercancías que se descargan de buque momentáneamente para posteriormente ser cargadas a otro buque.
  • Tarja de contraste a la exportación, a la importación o transbordo: Son tarjas que se consideran un duplicado de las que llena el tarjador, y su función es comparar los datos que se registran en la tarja de carga oficial, para evitar posibles errores en los datos que se hayan registrado.

¿Cuál es el procedimiento para su llenado?
  1. Se programa el horario de inicio de maniobras de carga y descarga de buque.
  2. Empresa verificadora a través del tarjador se presenta en el muelle para verificar las maniobras
  3. Tarjador va realizando el llenado del documento mientras esta presenciando las maniobras, el llenado puede ser manual o de forma electrónica.
  4. Una vez finalizada las maniobras, se cierra el documento, y se le anexa el registro de estado de hechos, reportes de faltantes y sobrantes, así como un reporte de novedades.
  5. Estos documentos se fotocopian o se transmiten vía electrónica al agente naviero consignatario, al almacén fiscalizado que recibe o entrega las mercancías, al maniobrista encargado de la carga y descarga, y al administrador portuario (API)
  6. Esta documentación permite respaldar cualquier reclamo posterior a la entrega de la carga y controversias que se puedan suscitar. 
A continuación puedes ver el siguiente vídeo donde un tarjador explica como desarrolla sus funciones y el llenado de la misma tarja.



Ejercicio de llenado de tarja.
Se presenta el siguiente caso con las datos de una maniobra de carga y descarga de un buque, identifica y analiza correctamente para que hagas el llenado de la tarja que se anexa. 
EJERCICIO 1
Buque: MSC PANAMÁ. BANDERA: LIBERIA, 
FECHA DE ENTRADA: 22 MARZO 2019. 
PUERTO ORIGEN: PUERTO CABELLO, 
PUERTO DESTINO: VERACRUZ.
PUERTO DE DESCARGA: VERACRUZ
FECHA Y HORA DE INICIO DE MANIOBRAS: 23 MARZO 2019, 08:00 HRS.
FECHA Y HORA DE TERMINO DE MANIOBRAS: 25 MARZO; 19:00 HRS.
Numero de B/L: MSCU456365390082
Tipo de movimiento: Descarga para importación.
Patios de almacenamiento: TMU CICE
Observaciones generales: Se inician maniobras en fecha y hora programada conforme al plan de estiba sin interrupción alguna hasta su finalización.

Descripción de la carga:
Contenedor  de 20´STD, Numero: MSCU768890-1, sello: 2354. Mercancía: contiene 12 pallets con 60 cajas c/u conteniendo 24 latas de piña en almíbar c/u con un peso de 900 gramos c/caja.Condiciones de la carga: contenedor en buen estado.

Contenedor 40´STD, Numero: TRLXU870323-2, sello: 12400, Mercancía: contiene 24 pallets con 48 cajas c/u de 24 vasos de plástico c/caja, con un peso de 150 gramos c/vaso.  Condiciones de la carga: Contenedor averiado 

Contenedor de 40´Reefer, Numero: MSCU765342-2, sello: 34278, Mercancía: 12,000 paquetes de carne congelada con un peso de 5 Kg. cada uno, 24,000 bolsas de camarones con un peso de 1.500 Kg. cada uno. Condiciones de la carga:contenedor en buen estado

Instrucciones: CON ESTOS DATOS SE VAN A ENCARGAR DE LLENAR LA TARJA QUE SE ANEXA, LOS DATOS VAN DIRECTOS SOLO IDENTIFIQUEN DONDE SE DEBEN COLOCAR. LO QUE SI TIENEN QUE CALCULAR ES EL PESO BRUTO DE CADA CONTENEDOR. RECUERDEN QUE EL PESO BRUTO ES LA SUMA DE LA CARGA MAS LAS TARAS DE PALLETS Y CONTENEDORES.
PARA LOS QUE NO RECUERDEN, EL PESO DE LOS PALLETS ES DE 15 KG, PESO DE CONTENEDORES DE 20´DE 2,400 KG, PESO DE LOS DE 40´3,600 KG.

TARJA GENERAL DE CARGA
RECINTOS FISCALIZADOS DEL GOLFO DE MEXICO
Tipo de movimiento
Fecha y hora de inicio de maniobras
 Fecha y hora de termino
de maniobras



Puerto de origen:
Numero de B/L:



Buque
Bandera
Fecha de entrada




Puerto de Origen
Puerto de descarga
Puerto de destino




Contenedores
Sello
Peso bruto
En buen estado
Averiado


























Observaciones generales:


Patio o almacén:

Nombre y firma del Tarjador



Notas:
*En las columnas de en buen estado y averiado, deben marcar con una X, dependiendo lo que diga el ejercicio.
*En Nombre y firma del tarjador ponen sus datos.














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