GRUPO CUARTO B
CONTINUACIÓN DE ACTIVIDADES
SEGUNDO PARCIAL M3S2
TEMA: DOCUMENTOS UTILIZADOS EN MANIOBRAS EN EL RECINTO FISCALIZADO:. LA TARJA DE CARGA GENERAL
Actividad: Analiza la siguiente lectura, copia la información como apuntes de la misma y pásalos a tu libreta, posteriormente resuelve el ejercicio del llenado de una tarja de carga que se anexa, junto con el formato y resuelvelo también en tu libreta.
Tanto a los apuntes como al ejercicio resuelto; le deberás tomar fotografía a la libreta y mandarlo al correo institucional.
Tanto a los apuntes como al ejercicio resuelto; le deberás tomar fotografía a la libreta y mandarlo al correo institucional.
Fecha de entrega: Jueves 23 de Abril (hasta las 11:59 pm como hora límite)
¿Que es la tarja de carga general?
En el mundo
de las operaciones portuarias, la tarja son los apuntes hechos por un empleado
sobre la información detallada de una carga o descarga; incluyendo marcas,
números, peso, medida y condición de los bultos o mercancía.
Ahora bien;
los procesos documentales de la tarja se realizan para verificar el estado en
que la carga llega al recinto portuario, tanto en el proceso de importación o
exportación. Este documento se tiene que utilizar para poder determinar en
primer momento las condiciones en que la mercancía se descarga de los buques e
ingresa a los almacenes fiscalizados; o viceversa. De igual forma se realiza su
llenado cuando se hace la entrega-recepción de la carga para destinarse a ruta
federal.
A la
persona encargada de realizar el llenado de este documento se le conoce como el
“tarjador” o “checador”. Su función principal radica en la verificación de la
mercancía entrante o saliente de las instalaciones portuarias. El tarjador debe
hacer su monitoreo de forma objetiva a la hora de llenar y elaborar los
documentos de registro y certificación, según la naturaleza de la carga. Normalmente este tarjador puede trabajar para una empresa verificadora o certificadora, o en su caso para el mismo recinto fiscalizado
¿Cuáles son los principales datos que
contiene el documento?
Cabe señalar que la tarja se puede llenar de forma
manual o electrónica, esta última facilita que se haga mas eficiente su
llenado. En general cualquier tipo de tarja debe contar con la siguiente
información:
- Comprobar existencia de bulto y las cantidades.
- Hora de inicio de las maniobras y puerto de origen.
- Tipo de bultos: carga contenerizada, eslingas de tubería, bobinas de acero, aluminio, barriles, etc. Identificando características y dimensiones.
- Verificar y anotar pesos unitarios y peso total.
- Condiciones de los bultos (daños y pérdidas).
- Hora de término de las maniobras.
- Nombre y firma del tarjador.
- Despacho (de importación o exportación) o destino según corresponda.
¿Cuáles
son los tipos de tarjas de carga?
- Tarja
a la exportación, carga o embarque: Para el registro de maniobras sobre
mercancías nacionales que se destinan al extranjero
- Tarja
a la importación, descarga o desembarque: Para el registro de maniobras sobre
mercancías de procedencia extranjera y que se descargan del buque o ingresan al
recinto fiscalizado.
- Tarja
para cargas de transbordo: Para el registro de mercancías que se descargan de buque momentáneamente para
posteriormente ser cargadas a otro buque.
- Tarja
de contraste a la exportación, a la importación o transbordo: Son tarjas que se consideran un
duplicado de las que llena el tarjador, y su función es comparar los datos que
se registran en la tarja de carga oficial, para evitar posibles errores en los
datos que se hayan registrado.
¿Cuál
es el procedimiento para su llenado?
- Se programa el horario de inicio de maniobras de carga y descarga de buque.
- Empresa verificadora a través del tarjador se presenta en el muelle para verificar las maniobras
- Tarjador va realizando el llenado del documento mientras esta presenciando las maniobras, el llenado puede ser manual o de forma electrónica.
- Una vez finalizada las maniobras, se cierra el documento, y se le anexa el registro de estado de hechos, reportes de faltantes y sobrantes, así como un reporte de novedades.
- Estos documentos se fotocopian o se transmiten vía electrónica al agente naviero consignatario, al almacén fiscalizado que recibe o entrega las mercancías, al maniobrista encargado de la carga y descarga, y al administrador portuario (API)
- Esta documentación permite respaldar cualquier reclamo posterior a la entrega de la carga y controversias que se puedan suscitar.
A continuación puedes ver el siguiente vídeo donde un tarjador explica como desarrolla sus funciones y el llenado de la misma tarja.
Ejercicio de llenado de tarja.
Se presenta el siguiente caso con las datos de una maniobra de carga y descarga de un buque, identifica y analiza correctamente para que hagas el llenado de la tarja que se anexa.
EJERCICIO 1
Buque: MSC PANAMÁ. BANDERA: LIBERIA,
FECHA
DE ENTRADA: 22 MARZO 2019.
PUERTO ORIGEN: PUERTO CABELLO,
PUERTO DESTINO: VERACRUZ.
PUERTO DE DESCARGA: VERACRUZ
FECHA Y HORA DE INICIO DE MANIOBRAS: 23 MARZO 2019, 08:00 HRS.
FECHA Y HORA DE TERMINO DE MANIOBRAS: 25 MARZO; 19:00 HRS.
Numero de B/L: MSCU456365390082
FECHA Y HORA DE TERMINO DE MANIOBRAS: 25 MARZO; 19:00 HRS.
Numero de B/L: MSCU456365390082
Tipo de movimiento: Descarga para importación.
Patios de almacenamiento: TMU CICE
Observaciones generales: Se inician maniobras en fecha y hora programada conforme al plan de estiba sin interrupción alguna hasta su finalización.
Descripción de la carga:
Contenedor de 20´STD, Numero: MSCU768890-1, sello: 2354. Mercancía: contiene 12 pallets
con 60 cajas c/u conteniendo 24 latas de piña en almíbar c/u con un peso de 900
gramos c/caja.Condiciones de la carga: contenedor en buen estado.
Contenedor 40´STD, Numero: TRLXU870323-2, sello: 12400, Mercancía: contiene 24 pallets con 48 cajas c/u de 24 vasos de plástico c/caja, con un
peso de 150 gramos c/vaso. Condiciones de la carga: Contenedor averiado
Contenedor de 40´Reefer, Numero: MSCU765342-2, sello: 34278, Mercancía: 12,000 paquetes de carne congelada con un peso de 5 Kg. cada uno, 24,000 bolsas de camarones con un peso de 1.500 Kg. cada uno. Condiciones de la carga:contenedor en buen estado
Instrucciones: CON ESTOS DATOS SE VAN A ENCARGAR DE LLENAR LA TARJA QUE SE ANEXA, LOS DATOS VAN DIRECTOS SOLO IDENTIFIQUEN DONDE SE DEBEN COLOCAR. LO QUE SI TIENEN QUE CALCULAR ES EL PESO BRUTO DE CADA CONTENEDOR. RECUERDEN QUE EL PESO BRUTO ES LA SUMA DE LA CARGA MAS LAS TARAS DE PALLETS Y CONTENEDORES.
PARA LOS QUE NO RECUERDEN, EL PESO DE LOS PALLETS ES DE 15 KG, PESO DE CONTENEDORES DE 20´DE 2,400 KG, PESO DE LOS DE 40´3,600 KG.
TARJA
GENERAL DE CARGA
RECINTOS
FISCALIZADOS DEL GOLFO DE MEXICO
Tipo de movimiento
|
Fecha y hora de inicio de maniobras
|
Fecha y hora
de termino
de maniobras
|
||
Puerto de origen:
|
Numero de B/L:
|
|||
Buque
|
Bandera
|
Fecha de entrada
|
||
Puerto de Origen
|
Puerto de descarga
|
Puerto de destino
|
||
Contenedores
|
Sello
|
Peso bruto
|
En buen estado
|
Averiado
|
Observaciones generales:
|
||||
Patio o almacén:
|
Nombre y firma del Tarjador
|
*En las columnas de en buen estado y averiado, deben marcar con una X, dependiendo lo que diga el ejercicio.
*En Nombre y firma del tarjador ponen sus datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario