GRUPO SEGUNDO
SEMESTRE
(SUBMODULO 1,
TERCER PARCIAL)
TEMA: LOS
PALLETS UTILIZADOS COMO EMBALAJE EN EL MANEJO DE CARGA EN LA OPERACIONES
PORTUARIAS
(CONTINUACIÓN DE ACTIVIDADES)
Introducción
El
manejo de las mercancías durante su transporte en el buque y su manipulación en
las terminales portuarias, implica moverlos, levantarlos y tener que realizar
maniobras que implican que se puedan dañar, golpear, entre otras situaciones.
Es por ello la necesidad de utilizar embalajes apropiados para facilitar su
manejo.
Imagínate que debes mover varias cajas, supongamos unas 300 cajas de una bodega a otra. El primer problema es el hecho de que vamos a requerir realizar michos movimientos para poder trasladarlas. Aquí es donde entra el pallet a cumplir su función, ya que al utilizar este embalaje, nos va a permitir apilar varias cajas en esas tarimas y de esa manera facilitar su transportación y a su vez cuidar que no se dañen durante la maniobra.
En
este caso vamos analizar lo que es el pallet, o tarima que se utiliza como un
embalaje que facilita el manejo de la carga durante su transportación.
¿Qué es el Pallet?
Un pallet, es una estructura
de agrupación de carga, fabricada generalmente con madera, cuya finalidad es el
transporte de mercancías. Su forma es rectangular o cuadrada, dado esto por
funcionalidad, para su carga en camiones y su manipulación.
El
primero en emplearlo fue el ejército estadounidense para el suministro de sus
tropas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Esto debido a su facilidad
de poder manipularlos con pequeñas grúas o montacargas, que facilitan su manejo
y con ello poder movilizar grandes cantidades de mercancías en una sola unidad
de carga.
La
apertura de los mercados y la globalización económica hacen que el comercio sea
cada día mayor y ha convertido al pallet en un elemento imprescindible para la
distribución de los productos. Actualmente es impensable funcionar sin los pallets.
Las Medidas y resistencia de
los pallets.
Las dimensiones del pallet vienen fijadas de forma que sean múltiplos o
proporcionalmente equivalentes a las dimensiones del transporte o transportes
(caja de camión o de vagón ferroviario, bodegas de buque o de avión, etc.) y a
ser posible múltiplo de las dimensiones del producto o del envase en que se
encuentre el producto que se pretenda paletizar. Por otro lado, está la necesidad
de utilizar medidas estándar para todos.
La utilización del pallet normalizado viene determinada en gran parte por
las necesidades del cliente y del medio de transporte.
En la actualidad existen dos medidas de pallets normalizadas, el europalet
(1.200 x 800 mm) y el universal (1.200 x 1.000 mm). El primero se utiliza sobre
todo en Europa y el universal es propio del mercado americano y japonés.
TIPO DE PALLET
|
MEDIDAS Y DIMENSIONES
|
Pallet Universal (pallet americano)
|
120 cm x 80 cm, peso: 15
Kg
|
Europallet
|
120 cm x 100 cm, peso: 15
Kg
|
En la operación logística, estos son los dos tipos de pallets que vamos a
encontrar. Pero la pregunta es ¿porque la diferencia en las medidas?, el caso
del pallet universal (también llamado pallet americano) es mayormente utilizado
en Los Estados Unidos y el resto del mundo. Mientras que el Europallet se
utiliza en Europa, con la finalidad de que las medidas se ajusten a las
dimensiones de las cajas de los tráilers en el continente europeo.
Otra característica importante es la resistencia del pallet, muy
relacionada con su función. Se consideran varios tipos de resistencia:
1º. La resistencia a la compresión: sirve
para conocer la carga máxima que puede soportar el pallet
2º. La resistencia a la flexión: dato importante para la
utilización de eslingas
3º. La resistencia al impacto: a golpes en el caso de caída
accidental y su posible rotura.
Materiales de los que se pueden fabricar los pallets (tipos de pallets por
su material de fabricación)
Pallet de madera: Representa entre el 90% y
95% del mercado de pallets. Actualmente, la normativa internacional ISPM-15
(NIMF-15) obliga a tratar la madera que se destina a exportación en muchos
países, pero no en todos. Aplicar calor a al menos 56º de temperatura durante
30 minutos.
Se utiliza para la carga de
mercancía seca: calzado, cerámica, juguetes, electrónicos, etc.
Pallet de plástico: Con menor presencia, se presenta
como una alternativa al pallet de madera en envíos internacionales, sobre todo
aéreos. Generalmente, es el pallet escogido por la constancia de su peso y por
su higiene. Se está utilizando en bodegas donde el proceso es automatizado.
Pallet de cartón: Presente en los catálogos de
los principales cartoneros, se escoge por sus garantías de higiene al tratarse
de un producto desechable. Los pallets de cartón son de un solo uso y se
destinan mayoritariamente al mercado agrícola o agroalimentario.
Pallet de conglomerado
(madera comprimida):
Fabricado en conglomerado de madera moldeado, existe desde hace más de veinte años,
pero sigue siendo el modelo menos conocido.
Pallet metálico: De medidas normalizadas y
fabricado en chapa de acero, su capacidad de carga es mayor que la de un pallet
de madera: hasta 2000 kg.
CICLO DE VIDA DEL
PALLET
El ciclo depende
sobre todo del tipo de gestión que elija la empresa usuaria. Los términos
utilizados son los siguientes:
–Pallet a fondo
perdido: El pallet se compra y se utiliza para un único servicio.
El proveedor envía
la mercancía a su cliente y se olvida del pallet. A partir de ese momento el
cliente dispone del pallet para volverlo a utilizar, mandarlo reparar o
enviarlo al vertedero.
–Pallet de segunda
mano o recuperado: Se trata de un pallet que se ha utilizado y
posteriormente ha sido reparado para volver a las actividades de distribución y
almacenaje.
–Recuperación,
reparación y reciclaje de pallets: Se trata de empresas que se dedican a recoger y a
reparar, si es posible, los pallets que se estropean. Si no es posible,
reciclan el material dándole la mayor utilidad o beneficio posible. Los pallets
reparados vuelven al mercado, tratándose de pallets de segunda mano.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividad 4: Reporte escrito del tema de los pallets.
Instrucciones: Tomar apuntes de la información presentada en su libreta del submodulo 1.
Evidencia a entregar: fotografías del reporte escrito (lo mas claras posibles)
Fecha de entrega: Lunes 11 de Mayo
Actividad 5: Cuestionario.
Instrucciones: Vas a desarrollar un reporte del Manual de logística de paletización ( realiza lectura de la pagina 3 a la pag. 14) contestando las siguientes preguntas:
Evidencia a entregar: Fotografías de las preguntas resueltas.
Fecha de entrega: Miércoles 13 mayo.
Preguntas:
- ¿A que se refiere el término paletizar?
- ¿Cuales son las medidas de un pallet estándar?
- ¿porque razón se realiza la paletización de la carga?
- ¿Menciona al menos 8 beneficios de paletizar la carga?
- ¿Menciona cuales son los beneficios de estandarizar la altura de los palets?
- ¿Describe cuales son los tipos de materiales mas adecuados para fijar la carga a los pallets?
- ¿Cual es la carga máxima que se le puede fijar a un pallet?
- Dibuja un pallet de 4 entradas y otro de 2 entradas y explica cual es el que ofrece mejores ventajas de uso.
- ¿Describe cuales son las posiciones incorrectas mas comunes que se dan al acomodar las cargas en los pallets?
- ¿Explica cuales son las formas que permiten una correcta cohesión y agrupamiento de las cargas en los pallets?
- ¿Describe cuales son los métodos que se utilizan para realizar un correcto acomodo de la carga en los pallets?
- ¿Enlista al menos 3 inconvenientes que ocasiona el incorrecto acomodo o agrupamiento de la carga en los pallets?
Actividad 6: Periódico Mural: Los pallets y la operación portuaria
Instrucciones: Desarrolla un periódico mural con imágenes y texto, utilizando la información que se presenta sobre los pallets. Puedes utilizar papel bond, cartulina o papel kraft; también puedes dibujar o utilizar imágenes impresas. La intención es que el periódico lo hagas con un formato de periódico de noticias, donde estas dando a conocer la información sobre los pallets, sus características, sus beneficios, los tipos que existen, medidas, etc.
Evidencia a entregar: Fotografías del periódico mural.
Fecha de entrega: Viernes 15 de Mayo.
NOTA: Recuerda colocar en tu correo el numero y nombre de la actividad que estas enviando. En caso de que se te complique enviarlas en tiempo por falta de Internet, manda un aviso con anticipación.
Mtro. José Antonio Amaral Alvarez Acosta
Operación Portuaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario