SEGUNDO SEMESTRE
SUBMODULO 1
TERCER PARCIAL
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
ACTIVIDAD 7: Apuntes en libreta del tema del contenedor como embalaje en el transporte marítimo.
Instrucciones: Vas a tomar los apuntes del tema que se desarrolla a
continuación en tu libreta del submodulo 1.
Fecha de entrega: Lunes 18 de Mayo
TEMA: EL CONTENEDOR COMO EMBALAJE EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO
¿Que es el Contenedor Marítimo?
De acuerdo a lo mencionado en el manual sobre contenedores (2013); un contenedor es un depósito de carga para el transporte aéreo, marítimo,
fluvial, terrestre y multimodal. Son unidades que sirven de protección para las
mercancías de la climatología y están fabricadas de acuerdo con la normativa
ISO (por sus siglas en ingles “International Standarization Organization”), en
concreto, ISO-6681
; por ese motivo, también se conocen con el nombre de
contenedores ISO.
Los contenedores son fabricados principalmente de acero, pero también hay de
otros materiales como el de aluminio. Algunos son de madera contrachapada
reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de
madera. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar
las humedades durante el viaje. Otra característica que define a los contenedores
es la presencia, en cada una de sus esquinas, de elementos que les permiten
ser enganchados por grúas especiales, así como ser sujetados tanto en buques
como en camiones.
Los más extendidos a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con
un volumen interno aproximado de 32,6 m3
y 66,7 m3
respectivamente. Las
dimensiones de los contenedores están reguladas por la norma ISO 63462
¿Cuales son sus orígenes?
Lopez (2009), hace mención que fue Malcom P.McLean es el padre del transporte en contenedores. Este murió en 2001
a la edad de 87 años. Este solía decir que se le acudió la idea cuando aun
transportaba a pequeña escala. Al principio cargó camiones enteros dentro de
buques. Con esto consiguió que la carga y la descarga fuera más rápida, y que la
carga estuviera mejor estibada. Pero el inconveniente era que limitaba mucho la
cantidad de carga que se podía cargar. Todo y esto el sistema funcionó y pronto se
dieron cuenta que lo mejor era no cargar los camiones. El contenedor ya
estandarizado podía cargarse en el buque y más tarde una vez en el puerto de
destino podía cargarse en un camión o en un tren.
Ek mismo autor (2009), señala que el primer buque en transportar contenedores fue el “Ideal –X”. Este partió de
Newark el 26 de Abril de 1956 con 58 contenedores en cubierta con destino
Houston. El primer buque destinado exclusivamente al transporte de contenedores
fue el “Maxton” (1956), un tanquero reformado que podía cargar 60 contenedores.
Posteriormente en 1958, la naviliera Matson inició el tráfico de contenedores
entre la costa Oeste de Estados Unidos y Hawai, con buques tipo C-3 (buques de
carga general equipados con puntales, construidos en la década de los 40 con
créditos del gobierno norteamericano. Eslora de 149 metros, y velocidad de
crucero de 16,5 nudos) adaptados para poder transportar contenedores en
cubierta.
Una vez demostrada la viabilidad de este revolucionario sistema de transporte de
mercancía general los Europeos y los Japoneses empezaron a invertir en
investigación con la idea de mejorar un sistema ya útil de por sí.
Bajo la necesidad de estandarizar los contenedores la Organización Marítima Internacional (OMI) estableció medidas de 10’, 20’,
30’ y 40’. La anchura se fijo en 8’ y la altura en 8’6’’. Para el transporte en tierra en
Europa se fijo la anchura de 2,5 metros, de esta manera era compatible con los
camiones y el ferrocarril.
La actualidad en el manejo de los contenedores.
De acuerdo a López (2009), en la actualidad las altas inversiones realizadas en la investigación de la tecnología
del transporte de carga general en contenedores ha sido altamente recuperada, y
esto continuará hasta que todo el tráfico de carga general se realice mediante
contenedores.
Para entonces se estimara que habrá alrededor de 8000 buques operando con una
capacidad de nueve o diez millones de contenedores. Estos serán
aproximadamente la misma cantidad de contenedores que estarán en tierra
esperando a ser usados. La mayoría de estos contenedores serán estándar.
También se espera que los contenedores especializados sean una pequeña minoría
de estos.
Estructura y diseño de un Contenedor Marítimo.
El elemento principal de carga de un contenedor es un marco que consiste es una
estructura de acero en forma de cubo. Los laterales y el techo, en los contenedores
estándar, los encontraremos cubiertos con una plancha metálica. Finalmente el
suelo está hecho con una construcción más resistente, ya que este tendrá que
aguantar el peso de la carga, varias barras de acero transversales lo aguantan y
puede estar hecho de madera o metal.
En cada esquina el contenedor posee unas estructuras de acero en forma de
dados. Estos dados poseen varias funciones: ayuda en el trincaje del contenedor,
de base a las piezas que unen los contenedores cuando están uno encima del otro
y finalmente como enganche para las grúas.
PARTES DE UN CONTENEDOR MARÍTIMO
La OMI permite amontonar un total de seis contenedores uno encima del otro.
Aunque el diseño de los nuevos contenedores permite amontonar hasta 8
contenedores, información que tiene que ser visible en una placa en el exterior del
contenedor.
En la bodega se puede dar el caso que se amontonen de nueve a diez alturas. En tal
caso los contenedores que se cargan a partir de la novena altura serán
parcialmente llenos, o estar diseñados para tener un gran grado de apilamiento.
Así que siempre antes de apilar contenedores se tiene que mirar la placa donde
indicará cuantos contenedores se pueden apilar encima.
Esto es muy importante
ya que hay contenedores que solo se pueden apilar por ejemplo en pilas de tres
como los contenedores destinados al transporte por tierra.
Las partes más resistentes del contenedor están hechas de acero, mientras que
todas las otras partes como las paredes y el techo pueden estar hechos de distintos
materiales:
En las paredes de los contenedores de acero se pueden encontrar variadas formas
de corrugado. Estas están protegidas de la corrosión mediante pinturas o procesos
similares.
Si te das cuenta la construcción y e ingeniería aplicada a un contenedor ha requerido a la fecha una serie de investigaciones que lo haga mas eficaz y duradero en su utilización, a su vez la necesidad de mover diferentes tipos de cargas, ha obligado a construir sobre la misma base, otros tipos de contenedores que se adecuen a las necesidades de manejo y conservación en las mercancías que se transportan.
Fuentes de información:
López A. (2009). El contenedor, la terminal y métodos informáticos. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/7368/TFC+-+EL+CONTENEDOR+LA+TERMINAL+Y+METODOS+INFORMATICOS.pdf;jsessionid=9061CC0A0E76B9E184BA94A2CF22D873?sequence=1
Dalence T. (2013). Manual sobre el control de contenedores. Disponible en: http://www.comunidadandina.org/DS/Manual%20Contenedores.pdf
ACTIVIDAD 8: Cartel sobre la clasificación de los tipos de contenedores.
Instrucciones: Elaborar un cartel en cartulina o en hoja doble carta; con imágenes y descripción de los diferentes tipos de contenedores, utilizando para ello, consulta la Guía de orientación para el usuario del transporte acuático en su pagina 23, donde podras encontrar la información necesaria.
Fecha de entrega: Miércoles 20 de mayo.
ACTIVIDAD 9: Investigación sobre la Organización Marítima Internacional.
Instrucciones: Vas a consultar la pagina web de la OMI, y vas a desarrollar una ficha de investigación en tu libreta donde contenga la información siguiente:
Fecha de entrega: Viernes 22 de mayo.
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