viernes, 15 de mayo de 2020

GRUPO SEGUNDO B, CONTINUACION ACTIVIDADES SUBMODULO 1 TERCER PARCIAL




SEGUNDO SEMESTRE

SUBMODULO 1

TERCER PARCIAL
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO


ACTIVIDAD 7: Apuntes en libreta del tema del contenedor como embalaje en el transporte marítimo.

Instrucciones: Vas a tomar los apuntes del tema que se desarrolla a 
continuación en tu libreta del submodulo 1.

Fecha de entrega: Lunes 18 de Mayo


TEMA: EL CONTENEDOR COMO EMBALAJE EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO


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¿Que es el Contenedor Marítimo?

De acuerdo a lo mencionado en el manual sobre contenedores (2013); un contenedor es un depósito de carga para el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y multimodal. Son unidades que sirven de protección para las mercancías de la climatología y están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (por sus siglas en ingles “International Standarization Organization”), en concreto, ISO-6681 ; por ese motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO. 

Los contenedores son fabricados principalmente de acero, pero también hay de otros materiales como el de aluminio. Algunos son de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra característica que define a los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de elementos que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como ser sujetados tanto en buques como en camiones. Los más extendidos a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6 m3 y 66,7 m3 respectivamente. Las dimensiones de los contenedores están reguladas por la norma ISO 63462

¿Cuales son sus orígenes?
Lopez (2009), hace mención que fue Malcom P.McLean es el padre del transporte en contenedores. Este murió en 2001 a la edad de 87 años. Este solía decir que se le acudió la idea cuando aun transportaba a pequeña escala. Al principio cargó camiones enteros dentro de buques. Con esto consiguió que la carga y la descarga fuera más rápida, y que la carga estuviera mejor estibada. Pero el inconveniente era que limitaba mucho la cantidad de carga que se podía cargar. Todo y esto el sistema funcionó y pronto se dieron cuenta que lo mejor era no cargar los camiones. El contenedor ya estandarizado podía cargarse en el buque y más tarde una vez en el puerto de destino podía cargarse en un camión o en un tren.


Ek mismo autor (2009), señala que el primer buque en transportar contenedores fue el “Ideal –X”. Este partió de Newark el 26 de Abril de 1956 con 58 contenedores en cubierta con destino Houston. El primer buque destinado exclusivamente al transporte de contenedores fue el “Maxton” (1956), un tanquero reformado que podía cargar 60 contenedores. Posteriormente en 1958, la naviliera Matson inició el tráfico de contenedores entre la costa Oeste de Estados Unidos y Hawai, con buques tipo C-3 (buques de carga general equipados con puntales, construidos en la década de los 40 con créditos del gobierno norteamericano. Eslora de 149 metros, y velocidad de crucero de 16,5 nudos) adaptados para poder transportar contenedores en cubierta.

Una vez demostrada la viabilidad de este revolucionario sistema de transporte de mercancía general los Europeos y los Japoneses empezaron a invertir en investigación con la idea de mejorar un sistema ya útil de por sí. Bajo la necesidad de estandarizar los contenedores la Organización Marítima Internacional (OMI) estableció medidas de 10’, 20’, 30’ y 40’. La anchura se fijo en 8’ y la altura en 8’6’’. Para el transporte en tierra en Europa se fijo la anchura de 2,5 metros, de esta manera era compatible con los camiones y el ferrocarril.

La actualidad en el manejo de los contenedores.

De acuerdo a López (2009), en la actualidad las altas inversiones realizadas en la investigación de la tecnología del transporte de carga general en contenedores ha sido altamente recuperada, y esto continuará hasta que todo el tráfico de carga general se realice mediante contenedores. Para entonces se estimara que habrá alrededor de 8000 buques operando con una capacidad de nueve o diez millones de contenedores. Estos serán aproximadamente la misma cantidad de contenedores que estarán en tierra esperando a ser usados. La mayoría de estos contenedores serán estándar. También se espera que los contenedores especializados sean una pequeña minoría de estos. 

Estructura y diseño de un Contenedor Marítimo.

El elemento principal de carga de un contenedor es un marco que consiste es una estructura de acero en forma de cubo. Los laterales y el techo, en los contenedores estándar, los encontraremos cubiertos con una plancha metálica. Finalmente el suelo está hecho con una construcción más resistente, ya que este tendrá que aguantar el peso de la carga, varias barras de acero transversales lo aguantan y puede estar hecho de madera o metal. En cada esquina el contenedor posee unas estructuras de acero en forma de dados. Estos dados poseen varias funciones: ayuda en el trincaje del contenedor, de base a las piezas que unen los contenedores cuando están uno encima del otro y finalmente como enganche para las grúas.
La arquitectura con contenedores, análisis, ventajas y desventajas
PARTES DE UN CONTENEDOR MARÍTIMO


La OMI permite amontonar un total de seis contenedores uno encima del otro. Aunque el diseño de los nuevos contenedores permite amontonar hasta 8 contenedores, información que tiene que ser visible en una placa en el exterior del contenedor. 
En la bodega se puede dar el caso que se amontonen de nueve a diez alturas. En tal caso los contenedores que se cargan a partir de la novena altura serán parcialmente llenos, o estar diseñados para tener un gran grado de apilamiento. Así que siempre antes de apilar contenedores se tiene que mirar la placa donde indicará cuantos contenedores se pueden apilar encima. 
Esto es muy importante ya que hay contenedores que solo se pueden apilar por ejemplo en pilas de tres como los contenedores destinados al transporte por tierra. Las partes más resistentes del contenedor están hechas de acero, mientras que todas las otras partes como las paredes y el techo pueden estar hechos de distintos materiales:

  • Láminas de acero corrugado 
  • Láminas de aluminio tratadas
  • Madera junto con capas de fibra de vidrio 

En las paredes de los contenedores de acero se pueden encontrar variadas formas de corrugado. Estas están protegidas de la corrosión mediante pinturas o procesos similares.

Si te das cuenta la construcción y e ingeniería aplicada a un contenedor ha requerido a la fecha una serie de investigaciones que lo haga mas eficaz y duradero en su utilización, a su vez la necesidad de mover diferentes tipos de cargas, ha obligado a construir sobre la misma base, otros tipos de contenedores que se adecuen a las necesidades de manejo y conservación en las mercancías que se transportan.

Fuentes de información:

Dalence T. (2013). Manual sobre el control de contenedores. Disponible en: http://www.comunidadandina.org/DS/Manual%20Contenedores.pdf 

ACTIVIDAD 8: Cartel sobre la clasificación de los tipos de contenedores.
Instrucciones: Elaborar un cartel en cartulina o en hoja doble carta; con imágenes y descripción de los diferentes tipos de contenedores, utilizando para ello, consulta la Guía de orientación para el usuario del transporte acuático en su pagina 23, donde podras encontrar la información necesaria.
Fecha de entrega: Miércoles 20 de mayo.


ACTIVIDAD 9: Investigación sobre la Organización Marítima Internacional.
Instrucciones: Vas a consultar la pagina web de la OMI, y vas a desarrollar una ficha de investigación en tu libreta donde contenga la información siguiente:
  • ¿Que hace la OMI?;
  • Fecha de fundación
  • Breve historia
  • Países miembros
  • Estructura 
Fecha de entrega: Viernes 22 de mayo.













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